En la última década, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido de una manera inconmesurable. Por este motivo, Applify se introdujo en este sector del desarrollo de software hace ya unos años, porque el usuario de hoy en día tiene un comportamiento multiplataforma, multidispositivo y busca conectar con su audiencia y con los demás usuarios desde múltiples aparatos y espacios digitales, entre ellas, las soluciones móviles, como web apps o app nativas.

¿Qué es una web app o una aplicación web?

Una aplicación web, también conocida como web app, es la que se desarrollada con los lenguajes de programación más comunes, como es el HTML, Javascript, CSS, todos aquellos lenguajes multiplataforma, que hacen posible que esas aplicaciones sean ejecutadas en cualquier dispositivo y, de hecho, también son accesibles mediante cualquier navegador web. Estas web apps se ejecutan dentro del propio navegador del dispositivo, a través de una URL. Es decir, no se opera mediante una aplicación que previamente te has descargado desde App Store o Google Play, se ejecuta en el navegador de tu teléfono o tablet.

Una web app o aplicación web es entonces, una versión de la web que ha sido optimizada para su correcta y perfecta visualización en dispositivos móviles, y que se accede a ella mediante una URL en el navegador integrado en el móvil o la tablet. Esto posibilita que la misma se adapte al formato de cada pantalla, de manera que adopte un aspecto de navegación tal y como si de una App se tratase. Al mismo tiempo, los navegadores de los móviles favorecen la creación de accesos directos de esta web app en el escritorio y de esta manera, simulan una instalación de la app en el equipo, para poder entrar en ella directamente desde el escritorio del ordenador de sobremesa o portátil.

¿Qué es una app nativa o una aplicación para móviles?

Por otro lado, una app nativa o aplicación para móviles es aquella que se genera de forma concreta para uno o varios sistemas operativos, mediante lenguajes específicos, denominados Software Development Kit o SDK, de cada sistema operativo en cuestión. Cada una de las plataformas móviles, es decir, Android, iOS o Windows Phone, operan con un sistema operativo diferente y con su lenguaje propio, de tal manera que, si pretendes que si la app o aplicación móvil de tu negocio esté disponible en todas ellas, tendrás que concebir varias apps con el lenguaje de estos sistemas operativos, es decir, una versión de tu app para cada sistema.

Una app nativa o aplicación móvil es una aplicación generada ad hoc para dispositivos móviles en el lenguaje nativo y específico del propio terminal o dispositivo (modelo de teléfono móvil smartphone o tablet) y por este motivo, han sido diseñadas para aprovechar al máximo las características del aparato o teléfono en el que se ejecutan.

Ventajas e inconvenientes de la web app o aplicación web

Las web app tiene algunas ventajas de la que destaca de manera principal un proceso de diseño y desarrollo más simple y menos costoso que el de la versión de app para móviles. Y esto la convierte en una muy buena opción para empresas y negocios que dan sus primeros pasos a nivel de presencia online multidispositivo.

Utilizar lenguajes multiplataforma durante su desarrollo hace factible que el mismo código se pueda reutilizar en múltiples sistemas operativos, esto es, con independencia del equipo, teléfono, smartphone, tablet u ordenador portátil que se utilice para visitarla y navegarla.

Otra ventaja es que no es necesario descargar nada de ninguna tienda de aplicaciones o app store. Su acceso es libre y se da a través del navegador. Además, consume menores recursos y datos de los dispositivos y son totalmente accesibles desde cualquier tipo de aparato. Adicionalmente, no necesitan actualizaciones constantes, así que su coste de mantenimiento técnico es realmente bajo.

Dicho esto, no todo son ventajas para con estas apps web, ya que para poder usarlas siempre será necesaria una conexión a Internet y la velocidad de navegación dependerá de la velocidad del navegador y de la calidad y fluidez de la conexión de a la red. Además, el acceso a los elementos y características del hardware del aparato es limitado, lo que también puede limitar, en cierta medida, la experiencia del usuario: la web app no interactúa con la cámara, la galería de imágenes, con apps de mensajería como whatsapp y otras apps y elementos de tu teléfono.

Ventajas e inconvenientes de la app nativa

La ventaja principal de la app nativa o aplicación para móviles, en comparación con la web app, es que esta sí puede utilizar los recursos y elementos del hardware del terminal, teniendo un acceso completo a todo lo que el smartphone puede hacer: cámara, galería de imágenes, micrófono, contactos, apps de mensajería, etc. para aprovechar totalmente la experiencia del usuario y que este pueda hacer interactuar la app de tu negocio con el resto de elementos de su teléfono.

Además, una app para móviles supone una mayor visibilidad, ya que puede optimizarse su presencia en las tiendas de apps, como Google Play o App Store. Y no solo esto, llegado el caso puede aumentarse su alcance y promocionarse, mediante campañas de publicidad o de optimización, en dichos espacios.

Otra ventaja importante de las apps móviles es que, través de ellas, es posible enviar notificaciones o actualizaciones a los usuarios de la app de tu negocio o empresa.

No obstante, no todo son ventajas en el caso de la app nativa, ya que también encontramos dificultades o inconvenientes como, por ejemplo, la exigencia de llevar a cabo una programación independiente y paralela para cada sistema operativo, es decir, que se deben desarrollar versiones para cada plataforma móvil, lo que hace que los tiempos de desarrollo se demoren y los costes se incrementen. Por último, son menester las actualizaciones técnicas constantes, lo que también hace que esta sea la opción más costosa de las dos.

 

Sí te ha gustado nuestro artículo y consideras que tu negocio o local se merece una aplicación ó tienda online con todas o algunas de las funcionalidades del artículo, en applify.es te ayudamos a crear la aplicación para hacer crecer tu negocio.

Puedes escribirnos un e-mail a info@applify.es, llamarnos al teléfono +34 623 17 36 28 ó completar nuestro formulario de contacto aquí.