Diseñar y desarrollar un plan de negocio es vital si quieres que tu proyecto de creación de una tienda online para tu negocio tenga éxito. Si empiezas a trabajar sin trazar un plan de negocio, estarás totalmente comprometido a caer en el fracaso. Es algo sabido, es por eso que ninguna lanza un proyecto sin un plan previamente elaborado y bien estudiado.

Un plan de negocio te permite analizar la viabilidad del proyecto ayudándote a detectar los pros y los contras de cada etapa que vas a dar en el futuro. Al desarrollar una tienda online, el asunto no difiere mucho de cualquier otra iniciativa empresarial ya que esta plataforma será el activo principal y un elemento generador de ingresos y valor para tu negocio.

Por eso desde Applify, como expertos en diseño y desarrollo de tiendas online, te vamos a contar en este artículo cómo elaborar un plan de negocio para tu empresa, especialmente si eres autónomo o regentas un pequeña empresa, restaurante o local de comidas para llevar o a domicilio.

Las nuevas tiendas online normalmente diseñan planes de negocios por muchos motivos: adaptación al entorno, diversificación de actividades, respuesta a exigencias de los clientes, modernización del negocio, etc. Sin importar la razón, crear un plan de negocio es una respuesta muy adecuada para alcanzar el éxito en este ámbito, por eso queremos sugerirte la manera de cómo hacerlo.

Elementos del Plan de Negocios para la tienda online de tu negocio

Aunque seas autónomo o una pequeña empresa, es recomendable la elaboración, como decimos, de un plan de negocio para iniciativas de este tipo. Para construirlo has de tener claros una serie de elementos que te presentamos a continuación:

Resumen ejecutivo

El encabezado y uno de los más importantes elementos de tu plan de negocio. Tu resumen ejecutivo será lo primero que leerá cualquier inversionista o posible socio que quiera ayudarte a emprender la iniciativa, por lo que es fundamental que aquí seas directo, claro y conciso; cíñete a la expresión “menos es más”. En este resumen ejecutivo expondrás:

El problema

Un problema es una dificultad o necesidad no satisfecha que tiene un posible cliente y que no tiene una solución actual o que la solución que se le ofrece ahora mismo tiene defectos o es insuficiente.

La solución

La solución es la propuesta que presenta tu tienda online como satisfacción a la necesidad no resuelta. No entres en demasiados detalles sobre cómo funciona tu tienda, más bien, mantente centrado en el problema que acabas de identificar. Enumera exactamente cómo tu plataforma resuelve ese problema que has detectado.

Objetivos

En este punto es donde debes dejar claro si tus objetivos se alinean con los suyos. Hay dos cosas importantes que deben acompañar a estos objetivos.

Definición de éxito

¿Qué métrica o magnitud te hará saber que tuviste éxito? ¿Número de pedidos? ¿Número de visitas a la tienda online? ¿Facturación realizada a través de la tienda online?

Plan de salida

¿Cuál es el objetivo final de la tienda? Si no se consigue, ¿cómo se va a reorientar o abandonar el proyecto?

Empresa

En muchos casos, la sección de empresa de su plan de negocios es la más importante. En esta sección empresa deberás incluir:

Descripción de la empresa

Esta primera sección es donde debes responder los factores clave sobre la estructura actual de tu empresa y su razón de ser, así como su misión y objetivos generales.

Historia de la empresa

Este es el momento para explicar la historia y trayectoria de tu empresa. Explica la idea que te motivó a iniciar el negocio. Luego, expón qué has estado haciendo desde que se te ocurrió. Enumera los hitos clave en tu camino, como contrataciones, cambios de ubicación, lanzamiento de productos o cualquier otra cosa de interés para tu experiencia.

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Equipo de gestión

Esta es a menudo una parte de gran peso en la sección empresa. Para cada persona en tu equipo, enumera su nombre, títulos, experiencia laboral y sus responsabilidades en la empresa.

Equipo asesor

Si te apoyas en algún profesional especializado en el desarrollo de tiendas online para empresas, autónomos y Pymes como, por ejemplo, Applify, refléjalo en el plan de negocio. Las personas de tu equipo asesor deben tener experiencia en la industria en la que estás compitiendo.

Mercado

Los emprendedores deben conocer muy bien la industria y el mercado en los que están participando. Deben saber cómo es la metodología actual del sector, cuál ha sido su evolución y qué dicen las últimas proyecciones sobre los próximos cinco años. Asegúrate de que transmites y dejas claro tu profundo conocimiento del mercado en esta sección.

Análisis DAFO

DAFO son las siglas de los conceptos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El análisis DAFO te permite identificar, sopesar y visualizar objetivamente cómo te sitúas en el mercado y cómo te comparas con tus competidores. Debes ser lo más avezado posible con tus debilidades y amenazas. Aunque seas un trabajador autónomo o regentes un pequeño negocio, visualizar tu entorno en un DAFO te será de mucha ayuda para actualizar tus conocimientos sobre el mercado, el sector y los competidores.

Ningún negocio es perfecto ni ninguna situación es la ideal. Si das a entender que estás al tanto de todos tus problemas potenciales, entonces tus socios y posibles inversores sabrán que estás al día y que estás trabajando para minimizar cualquier riesgo u obstáculo que se pueda encontrar tu empresa.

Estrategia de marketing para tu tienda online

En tu estrategia de marketing, debes trazar una estrategia clara y realista que ponga tu plataforma a la vista de los clientes, que además son los usuarios finales a los que se pretende llegar.

La mayoría de los planes y estrategias de marketing se repiten muchas veces, por lo que lo más importante es que enfoques y adaptes la estrategia a las posibilidades de tu negocio y al caso concreto de tu empresa.

Plan financiero de la aplicación móvil

Después de que tengas claras y redactadas todas las anteriores secciones, es hora de reflejar exactamente cuánto y qué tipo de capital es necesario para poner en marcha el proyecto. Asegúrate de que se vea claramente dónde va el dinero de la inversión.

Costos iniciales

Como inversionista y emprendedor necesitas saber para qué se utilizará tú dinero. Si bien puede ser difícil conocer los números exactos, asegúrate de hacer estimaciones aproximadas y razonables, deja un margen para los costos de emergencia o situaciones imprevistas con los que, sin duda, te vas a encontrar.

Asegúrate de especificar cuál es la frecuencia de pago, el flujo de caja y los precios de cada partida de gasto de la lista.

Consejos para el éxito

Elabora un plan de negocios razonable y objetivo, no te dejes fuera nada que puedas considerar relevante para conseguir las metas que persigues.

Prioriza los elementos mencionados en el esquema y considera las oportunidades. Permanece atento a nuevas amenazas que surjan durante el proceso de elaboración del plan y de la ejecución del proyecto.

Alcanzar el éxito con tu tienda online no es algo imposible si sigues todo esto al pie de la letra. Además la tecnología juega a tu favor ya que las tiendas online son conceptos de negocios muy factibles que generalmente funcionan y te permiten alcanzar niveles de crecimiento económico importantes para tu negocio.

Por último, ten muy en cuenta la situación actual de pandemia COVID ya que, en cuanto a aplicaciones móviles y tiendas online, puede representar tanto amenazas como oportunidades.

 

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