Según el último informe elaborado por Ditrendialas Apps suponen ya más del 80% del tiempo que dedicamos al uso del móvil a nivel global. Solo en España, el número de usuarios de Apps móviles alcanza 22 millones y las previsiones apuntan a que estas cifras aumentarán en los próximos años.

Pero, frente a esta realidad, un dato demoledor. Aun hay más de 500 millones de Pymes que no tienen una App móvil, a pesar de que el uso de estos dispositivos crece de manera exponencial.

El Marketing Móvil es cada vez más relevante y necesario para las empresas que quieren seguir siendo competitivas. Vivimos en el mundo de la inmediatez. En o un mundo Mobile First. Cuando los usuarios quieren algo, lo quieren ya; a golpe de clic. Y los Smartphones se han convertido en la mejor herramienta para conseguirlo.

En este post, te cuento los 6 beneficios más importantes que las empresas pueden obtener a través de una App Móvil, y las 3 herramientas más potentes para sacarle la máxima rentabilidad.

El público objetivo de cualquier negocio se encuentra en el móvil. No existen límites de edad, país o cultura. Todo el mundo usa aplicaciones móviles.

 

1. Aumento de la visibilidad y el Tráfico Online

Llegar a ser el top of mind en la mente del usuario -la primera marca que viene a su cabeza cuando piensa en un producto- y ocupar esa posición privilegiada es el objetivo de cualquier marca. Todas aspiran a estar en esa reducida lista que los usuarios tienen como referencia.

Una App móvil aumenta la visibilidad de tu marca, porque consigue que ésta esté presente en un dispositivo que el usuario utiliza continuamente: su móvil. Esto genera un recuerdo permanente y permite que el acceso a tus productos o servicios sea fácil y directo.

Por otro lado, este aumento de la visibilidad incide directamente en el aumento del Tráfico Online hacia tu Web, sobre todo si la App está conectada con la página Web.

2. Fidelización

La App de un negocio puede ofrecerte interesantes datos sobre las interacciones que los usuarios realizan con ella. Desde su perfil sociodemográfico -edad, sexo, lugar de procedencia, idioma…- hasta qué productos les interesan o cuánto tiempo pasan en la aplicación.

Esta información es muy útil para crear estrategias de fidelización efectivas, porque se adaptan a la psicología de usuarios reales de la App.

Pero, no todos los Constructores que hay en el mercado ofrecen la posibilidad de poder obtener esta información. En Tu-App.con, sin embargo, contamos con un panel de analíticas muy avanzado que brinda toda esta información para que nuestros clientes puedan elaborar estrategias específicas para fidelizar y aportar valor real a los usuarios, es decir, para generar engagement.

Los usuarios pueden cambiar de opinión muy pronto, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de oferta que existe hoy en día. Por eso, para fidelizar a los usuarios, es necesario ofrecerles la mejor experiencia con la marca a través de servicios que realmente le aporten valor, y una App, es clave para ello.

3. Posicionamiento SEO

En 2018, Google lanzó el Mobile First Index, cambiando su algoritmo de indexación para premiar la experiencia móvil del usuario. Esto significa que para estar bien posicionado en el buscador, es muy importante estar adaptado a la navegación que hacemos a través de un Smartphone.

Google indexa las Apps en los resultados de búsqueda, y para aprovecharlo al máximo, es muy importante trabajar también el posicionamiento ASO (App Store Optimization), para mejorar el posicionamiento de las Apps en Google Play y App Store.

4. Vía adicional de Ingresos

El cuarto beneficio de una aplicación móvil para una empresa, es que supone una vía adicional de ingresos y una nueva línea de negocio.

Para una tienda física, por ejemplo, las Apps son un canal complementario de ventas donde los usuarios pueden encontrar sus productos/servicios online. Y en el caso de un restaurante, habilitar los pedidos de comida a domicilio les permite ganar clientela y aumentar la facturación.

5. Solución sin límites temporales

Las Apps permiten a los clientes seguir consumiendo sus productos o servicios aunque la oficina física esté cerrada. Una de las características más importantes de las aplicaciones móviles, es que permiten estar disponibles para el usuario 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Desde el punto de vista de la satisfacción del cliente, este beneficio es muy importante y puede ser un punto diferenciador con respecto a negocios de la competencia.

6. Notificaciones Push con Geofencing

Las Notificaciones Push con Geofencing son una de las grandes ventajas que las Apps reportan a las empresas.

Son una herramienta de marketing muy potente, que te permite comunicarte con ellos cuando pasan por un área determinada. Por ejemplo, si un usuario pasa por delante del establecimiento de la competencia, puedes enviarle una Notificación Push comunicándole una oferta exclusiva para ese día. O si está cerca de tu tienda, puedes avisarle para que eche un vistazo a las últimas novedades que te han llegado.

Podrás fortalecer la relación con tus usuarios exponencialmente, ya que estarás tan cerca de los, como ellos lo están de sus dispositivos. Podrás fidelizarlos enviando promociones, descuentos y ofertas.

Conclusión

En el mundo, el 55% de los usuarios de internet ya compra por el móvil y todo apunta a que estos dispositivos representen casi el 75% del total de transacciones de comercio electrónico en 2021. 

Estos porcentajes son muy altos como para subestimar a un público objetivo que demanda encontrar soluciones a sus necesidades a través de los dispositivos móviles. Y las Apps están creadas a la medida de estas necesidades.

Son muchos los beneficios que reporta a un negocio tener una aplicación móvil, pero, para lograr potenciarlos y sacar la máxima rentabilidad posible a la inversión que supone una App móvil, es vital contar con el equipo y la tecnología adecuada.